Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

El descenso del desempleo en marzo solo logra recuperar la cuarta parte de lo perdido en lo que va de año

    03/04/2018.
    Temas
    Trabajador de hostelería en Madrid

    Trabajador de hostelería en Madrid

    CCOO de Madrid reclama una apuesta por sectores productivos que generen valor añadido y empleo de calidad, porque la precariedad y el empleo estacional no van a resolver el problema del paro. Durante el mes de marzo el paro registrado bajó en Madrid en 3.412 personas y se situó en 380.051. Este dato, aunque rompe la tendencia de los últimos meses, es, sin embargo, preocupante: la cifra es muy insuficiente para un mes de marzo que habitualmente tiene un buen comportamiento en el empleo (más aun cuando se adelanta la Semana Santa, como ha ocurrido en 2018).

    De hecho este dato es muy inferior al descenso del paro en marzo de 2017 (6.881 personas). Con respecto al año anterior, marzo ha terminado con un descenso interanual de 29.775 personas, frente al descenso de 46.600 de los doce meses anteriores. Esto sitúa un escenario en el que, con 380.051 personas desempleadas en la región, el descenso del paro registrado se hace más lento. Además el descenso del paro en Madrid en el mes de marzo, que se sitúa en 0.89 puntos porcentuales, es inferior al del resto del Estado (1,37%)

    Respecto a las personas desempleadas, el paro bajó tanto en hombres como mujeres, pero manteniendo idéntica la brecha de género: siguen siendo mujeres 6 de cada 10 personas desempleadas. Por edad, todo el descenso del desempleo se ha producido en los mayores de 25, mientras que en los menores de esta edad el paro se ha incrementado ligeramente, en casi 350 personas. Por sectores, el paro ha crecido entre los demandantes sin empleo anterior y en la agricultura, mientras que se reduce en la industria, en la construcción y en los servicios. Precisamente n este sector el paro baja más que en el conjunto de la economía (3.435)

    Respecto a los contratos firmados en el mes de marzo, este mes ha vuelto a cerrar con una altísima actividad (más de 207.000 contratos firmados). De ellos, más del 80% son temporales, dato ligeramente peor al de 2017, que confirma la estacionalidad del empleo creado y la vulnerabilidad del mismo.

    La afiliación a la Seguridad Social ha crecido este mes en 17.073 personas, lo que sitúa el número de cotizantes en casi 3,1 millones de personas.

    Respecto a la protección por desempleo, en el mes de febrero cobraron algún tipo de prestación 178.146 personas. De ellos 103.371 cobraron una prestación contributiva y el resto subsidios. Esto supone que más de 205.000 personas paradas registradas no cobran ningún tipo de prestación, una cifra que se eleva en otros 20.000 si se tiene en cuenta a todos los demandantes no ocupados. En definitiva, en Madrid hay 223.000 personas demandantes de empleo que ni encuentran un trabajo ni tienen una prestación, siendo una de las regiones con una protección a las personas desempleadas más bajas.

    Ante esta situación, CCOO de Madrid insiste en que la precariedad y el empleo estacional no puede solucionar el problema del desempleo, porque el empleo que se genera es insuficiente en número, poco duradero en el tiempo, muy vulnerable a los ciclos y a la estacionalidad y de calidad insuficiente.

    Madrid tiene que apostar por impulsar nuevos sectores, con capacidad de generar valor añadido y empleo de calidad y promover mejoras en la formación. Se hace también indispensable mejorar la calidad del empleo y, en este momento, el crecimiento de los salarios, para impulsar la actividad económica en la región y lograr que el crecimiento de la región sea duradero y se reparta equitativamente, trasladándose al empleo y a los salarios.